El poema de san Juan de la Cruz que insertamos a continuación es una contraposición paralelística entre lo que sabemos de Dios por su revelación (el poeta repite reiterativamente el verbo saber) y la "noche" de la fe, las dificultades para la confianza absoluta en Él. Sin embargo, el poeta es optimista ante el encuentro con Dios y así lo especifica en el título del poema: "Cantar del alma que se huelga (= se regocija, goza) de conocer a Dios por fe".
El icono de Rublev es un conocido icono ruso que se inspira en la escena del capitulo 18 del Génesis. Está considerado como una cumbre de la mística plástica, propia del cristianismo oriental. Reproducimos su imagen también aquí. Una explicación asequible se puede ver en http://elsantonombre.com/2013/05/26/el-icono-de-la-santisima-trinidad-de-rublev/
Cantar de la alma que se huelga
de conoscer a Dios por fe
(San Juan de la Cruz)
¡Qué
bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche!.
I
Aquella
eterna fonte está ascondida.
¡Que bien sé yo do
tiene su manida
aunque es de noche!
II
Su
origen no lo sé pues no le tiene
mas sé que todo
origen della viene
aunque es de noche.
III
Sé
que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y
tierra beben della
aunque es de noche.
IV
Bien
sé que suelo en ella no se halla
y que ninguno puede
vadealla
aunque es de noche.
V
Su
claridad nunca es escurecida
y sé que toda luz
de ella es venida
aunque es de noche.
VI
Sé
ser tan caudalosos sus corrientes,
que infiernos,
cielos, riegan, y a las gentes,
aunque es de noche.
VII
El
corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan
capaz y omnipotente
aunque es de noche.
VIII
El
corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de
ellas le precede
aunque es de noche.
IX
Aquesta
eterna fonte está escondida
en este vivo pan
por darnos vida
aunque es de noche.
X
Aquí
se está llamando a las criaturas
y de esta agua se
hartan, aunque a escuras
porque es de noche.
XI
Aquesta
viva fuente que deseo
en este pan de vida
yo la veo
aunque es de noche.
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