Ir al contenido principal

El papa Francisco concede a Pepe Martínez la medalla Pro Ecclesia et pontifice.

Con fecha del 10 de noviembre del pasado año 2015, la  Nunciatura apostólica hizo llegar al arzobispo de Santiago el pliego con el texto en latín reconociendo la  "egregia labor y el afán apostólico" ("egregia opera studioque") que distinguieron el compromiso de Pepe Martínez  con su parroquia  de  Santa María y Santiago y con el vecindario de la Ciudad Vieja coruñesa. 
       
   Foto histórica. En el centro la figura sacerdotal del Abad párroco, 
D. Santiago Fernández. En el extremo derecho, segunda fila, 
reconocemos a Pepe Martínez. A su lado Joaquin Vilas, padre.
Delante de Martínez,el entonces niño Ricardo Vilas. 
     
        Siendo un joven de 20 años se vinculó estrechamente a la parroquia de Santa María y Santiago, en la que radicaba su domicilio. Desde entonces y hasta hace dos años, afectado por las secuelas de un ictus,  no dejó de ser miembro activo de la acción pastoral parroquial. Dejó su impronta en todos los ámbitos de dicha actividad.
Fue voluntario de Caritas parroquial, apoyó personalmente,  y promovió el apoyo de otros feligreses, a Proyecto Hombre; colaboró con la animación de la obra misionera de la Iglesia que honra a un grupo infatigable de feligreses que se implican en ella a lo largo de todo el año  y,  especialmente,  en las campañas del DOMUND, Jornada de la Infancia Misionera  y Vocaciones nativas.
Se implicó también en la animación litúrgica estimulando la adscripción de los jóvenes a la Escuela de Acólitos parroquial, que cumplió recientemente su 50º aniversario.  Fue catequista de niños y adolescentes, y acompañante, ya como miembro de los Jóvenes de Acción Católica, de los chicos del Aspirantado. La militancia en la Acción Católica fue la motivación clave de todo su compromiso apostólico y de su compromiso vecinal. Fue presidente del grupo parroquial de Jóvenes de Acción Católica y posteriormente también Presidente del Consejo Territorial de Acción Católica.
Desde esta responsabilidad promovió una labor constante de formación: los llamados “círculos de estudios”, conferencias, acampadas y programas de formación permanente. Tanto es así que,  al lado de otros feligreses afines,  fundó la Escuela de Formación del Hogar Parroquial, al frente de la cual estuvo a lo largo de más de treinta años, impartiendo durante el curso pastoral charlas sobre las encíclicas papales y otros documentos del Magisterio, la Doctrina Social de la Iglesia y todos los temas teológicos de actualidad en cada momento.
Cuando era presidente de Jóvenes de A.C. fundó la O.A.R. (Obra Atlética Recreativa), y la vinculó estatutariamente a la parroquia mediante la presidencia de la Acción Católica. Esta organización promotora del deporte en A Coruña sigue viva y activa en nuestra ciudad, aunque la evolución vital y organizativa de la Acción católica ha diluido aquel vínculo eclesial de los orígenes. Actualmente, sin embargo, algunos directivos  de la O.A.R. pertenecieron y se formaron en los grupos de jóvenes de la parroquia al lado de Pepe Martínez.
Se caracterizó su labor por la dedicación a los jóvenes, a los que ayudaba personalmente entregándoles su tiempo con clases de matemáticas y contabilidad, y ayudándoles a preparar el acceso a otros estudios o a las oposiciones. Esta preocupación es patente en un detalle personal muy significativo. La persona que hoy le atiende en su casa es una persona a quien, ya hace años, José ayudó a salir de la drogadicción y le ofreció compartir su vivienda, no sin cierto sobresalto y recelo de algunos amigos. 
Su finura espiritual  y su buen discernimiento cristiano lo distinguían tanto que, incluso personas y familias lastimadas por las tensiones políticas de la posguerra, encontraron acogida, comprensión y confianza a su lado, de modo que los resentimientos y prejuicios antirreligiosos se desvanecían ante su testimonio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Dios tan íntimo y tan inalcanzable. Domingo de la Santísima Trinidad

PARTICIPA EN EL SINODO UNIVERSAL

Nuestra Parroquia ha sido invitada al igual que toda la Iglesia Universal a participar en el Sinodo convocado por el Papa Francisco bajo el lema “ Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” .  Nuestra Parroquia ha habilitado en el Blog parroquial unos enlaces para que todos los feligreses puedan acceder a la documentación Sinodal Además, se ha habilitado un canal de comunicación para que todos aquellos que quieran participar puedan contribuir con sus aportaciones rellanando el formulario.  

SINODO DIOCESANO

  El obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto, presidió este miércoles un encuentro preparatorio de la fase diocesana de la  XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión.  La reunión se celebró en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales como primer jalón del proyecto inicial de trabajo sinodal realizado antes de verano. En el curso de la sesión de trabajo se establecieron las pautas a seguir en el itinerario diocesano en Santiago de Compostela, que se iniciará con la apertura del próximo día 17 de octubre y que culminará con una asamblea diocesana a finales del mes de marzo de 2022, tras las reunion  es de los grupos de trabajo que reflexionarán sobre el documento preparatorio. NOTICIAS SOBRE EL SINODO